domingo, 25 de agosto de 2013

LA FABULILLA DE LOS SECRETOS BIEN GUARDADOS

El personaje central, Juanelo, es un campesino que ha tenido mucha suerte al encontrar, en la viña donde trabajaba, un tesoro. Pero aquí vienen las tribulaciones del pobre Juanelo, que quiere disfrutarlo sin que nadie lo sepa. Con su mujer no puede contar porque tiene una lengua larga y se enteraría todo el pueblo. Con los consiguientes perjuicios que supondría: le cobrarían por todo y sería una ruina para él. Así que inventa una historia digna de un campesino ingenioso para conseguir sus propósitos.

Alejandro Casona Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también El Solitario (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del modernismo impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca. Maestro de profesión, realizó numerosas y excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Además, en todas sus creaciones dramáticas originales supo transmitir mensajes de notable profundidad y claro compromiso social sin renunciar por ello a un lenguaje de indudable aliento poético. Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció durante una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid. Tras haber sido una de las figuras más reconocidas de la escena española y sudamericana, su regreso a España supuso para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, producto de una época definitivamente terminada.


 LA PETICIÓN DE MANOS

 Es una de las primeras obras cómicas de Anton Chejov escrita en Rusia en 1888. Una comedia en un acto donde Lomov un terrateniente ruso, solterón e hipocondríaco, se presenta en casa de su vecino Stepan con la intención de pedir la mano de su hija Natalia, después de vivir toda una vida como vecinos. Pero la petición de mano se frustra al caer la conversación en una discusión sobre las propiedades de unas tierras para luego discutir sobre cuál perro es mejor. Este hecho se convierte en el "juguete cómico" que nos propone Chejov, con situaciones absurdas, patéticas y poéticas que, a pesar de los años se siguen repitiendo.

Anton Chejov Nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Ucrania. Hijo de un tendero y nieto de siervos. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Moscú. Publicó relatos y escenas humorísticas en revistas en su época de estudiante. Terminada la carrera casi no ejerció debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. Al principio escribía bajo el seudónimo de Antocha Chejonte iniciándose con cuentos, anécdotas y sketches cómicos. Su primera colección de escritos humorísticos, Relatos de Motley, se editó en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. Posteriormente escribió La isla de Sajalín (1891-1893). Se convirtió en una de las más señeras figuras del realismo ruso; creador del relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Algunos de sus mejores relatos se encuentran en su libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos(1910). Casi a finales de siglo conoció al productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó la obra de Chéjov La gaviota (1896). Esta asociación, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). Sus biógrafos han registrado 588 novelas cortas, o relatos largos. En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Antón Chéjov falleció en el balneario alemán de Badweiler el 15 de julio de 1904.



LOS BAILES DEL DESEO
La obra comienza en una cálida noche de luna en cuarto creciente cuando una mujer se acicala frente al espejo.Es noche de pasiones prohibidas, pero las aventuras de amor siempre son previsibles. En la alcoba de la dama, dos son compañía, tres son multitud... ¿y si son más de tres?

Alfonso Zurro (Salamanca, 1953). Profesionalmente siempre vinculado a Sevilla, desde donde desarrolla su trabajo como autor y director de escena. Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca... Como autor, de sus obras estrenadas, destacan: Farsas Maravillosas, Por narices, Bufonerías, Quién mal anda, A solas con Marilyn, El extraordinario vuelo de los ángeles. Algunas de las cuales han sido traducidas, publicadas y representadas en francés, inglés, rumano, catalán..., así como en diversos países de Sudamérica. Siendo más de treinta las puestas en escena que ha dirigido, cabría mencionar:Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca,Esperando a Godot de Samuel Beckett, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière- Fernán Gómez. Y en el campo de la lírica, La serva padrona de G. B. Pergolesi, y El rapto en el serrallo de Mozart. Entre sus premios, nombrar: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, por Pasodoble. Premio Ercilla al Mejor Espectáculo, por Los borrachos, Premio Baco al Mejor Espectáculo Andaluz, por La casa de Bernarda Alba, Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes). Premio a la Mejor Dirección porMascarada Canalla, en el Festival de Palma del Río. I Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario