domingo, 9 de enero de 2011

EL VIEJO CELOSO

Los dos entremeses, EL VIEJO CELOSO y LAS ACEITUNAS, fueron el trabajo del segundo Taller de Teatro Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Jabugo. Tras la sorpresa y el éxito conseguido con el primer Taller, el trabajo de dirección Yedra SL se vio altamente justificado con la labor que realizaron los actores y lo vistoso de las representaciones.
El escenario estuvo decorado, con gran acierto, simulando el ambiente rural y hay que destacar la originalidad en el cambio del mismo entre una obra y otra.
Dos fueron las representaciones y la asistencia del público abrumadora, como suele ocurrir con las funciones que se realizan en la localidad.

REPARTO:

TROVADOR: Raquel Moreno

LAS ACEITUNAS
TORIBIO: Rosario navarro
AGUEDA: Isidora Ruiz
MENCIGÜELA: mª José Sánchez
LADONZA: Ana Mª Ramos

EL VIEJO CELOSO
CAÑIZARES: Raquel Moreno
LORENZA: Aurora Castilla
CRISTINICA: Anabella González
ORTIGOSA: Mº José Sánchez
COMPADRE: Isidora Ruiz
AMANTE: José González
AGUACIL: Isidora Ruiz
MÚSICOS: Rosario Navarro Y Ana Mª Ramos



EL ENTREMES.
El entremés (o paso) es a una pieza dramática humorística y de un sólo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII , en los intermedios de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete.

"EL VIEJO CELOSO"
ARGUMENTO.
La escena se desarrolla en las casa de Lorenza, mujer que está casada con un viejo rico, avaro y celoso.
Este no la deja salir de casa ni hacer vida social por el mal que padece. Pero nuestra protagonista, con la ayuda de Ortigosa, una alcahueta, y de la criada de la casa, logra vengarse del viejo metiendo un amante en casa.

MIGUEL DE CERVANTES
Miguel de Cervantes es el autor de “El viejo celoso” .
Escritor español (Alcala de Henares, 1547-Madrid1616). Fue hijo de un modesto cirujano, estudio en Valladolid y Sevilla. En Madrid fue discípulo de López de Hoyos , y paje del cardenal Acquaviva en Italia. Lucho en la batalla de Lepanto, donde fue herido y perdió el uso de la mano izquierda. Hecho prisionero por los turcos (1575), paso cinco años cautivo en Argel, hasta ser rescatado por los frailes trinitarios. Fue comisario para el acopio de víveres destinados a la armada y flota de las Indias y recaudador de contribuciones. Cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas le acarrearon la prisión.

Varios fueron los géneros tratados por Cervantes: la poesía, el teatro y la novela.
Es considerado la máxima figura de la literatura española. Siendo universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.