sábado, 1 de enero de 2011

LA TIPICA PAREJA
















(Representación de Deucalión Teatro en la localidad de El Repilado)

Con motivo del día de la mujer, el área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jabugo, en colaboración con la Excma. Diputación de Huelva, programó las representaciones de la obra "La típica pareja", los días 12 y 13 de marzo, en El Repilado y Jabugo, respectivamente.
Sobre cien personas, que llenaron medio salón, se dieron cita para disfrutar del trabajo de la agrupación malagueña: Deucalión Teatro. En la fría noche, el público no paro de reír, en todo momento, con la actuación de la pareja de actores que tuvieron la gran virtud de adaptarse al momento y contactar con los asistentes al acto.
La escenografía fue de lo más simple. Destacando la funcionalidad y el pragmatismo ante la necesidad que tiene nuestra localidad de un nuevo espacio escénico.
Todo el artificio lo puso el gran trabajo de la agrupación Deucalión Teatro, a la que le deseamos muchos éxitos.

La típica pareja es una adaptación de “La pareja abierta” del mordaz dramaturgo italiano Dario Fo(1). Los dos actores que integran el reparto encarnaron en el escenario al matrimonio formado por Pío Antonini y Antonia Mambretti. El texto narra la vida cotidiana de una pareja que ve pasar los días sin que suceda ningún contratiempo ni acontecimiento relevante en sus vidas; salvo las numerosas aventuras extramatrimoniales de él y los numerosos intentos de suicidio de ella, incapaz de soportar su infidelidad. Pero el panorama cambia de forma drástica cuando, ante la insistencia de su marido, Antonia acepta cambiar su clásica situación por un sistema de pareja abierta en el cual todo funciona a la perfección, al menos para Pío. Pero todo cambia cuando su mujer encuentra a otro hombre…
La obra muestra una cadena de situaciones angustiosas y machistas que dan que pensar y despiertan una actitud crítica ante las desigualdades de genero. Situaciones que, una vez mas, estuvieron impregnadas del característico humor de Dario Fo y que consiguieron que los espectadores se vieran reflejados en la historia de una forma u otra.
(1) Datos sobre el autor en la entrada de Yedra Teatro (31/10/09)
(2) Lamentamos no poderle dar más datos de la Agrupación teatral.Desde este Blog hemos intentado contactar con el director de la agrupación pero, hasta hoy, no hemos tenido respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario