sábado, 15 de enero de 2011

LA VENGANZA DE LA PETRA

La Venganza de la Petra fue estrenada el día 20 de diciembre de 2008 en el salón de la plaza Andalucía. La obra tuvo dos representaciones y el acceso del público fue totalmente gratuito. Todos los amantes de Arniches pudieron disfrutar con el cuarto Taller municipal de Teatro.

REPARTO.
NICOMEDES. José González
NICANORA: Isidora Ruiz:
PETRA: Ana Bella González
EUDOXIA: Dolores Sánchez
BIBIANO: Juana Romero
RAIMUNDA: Aurora Castilla
MANOLO: Davis López
TUFITOS: José María Rodríguez
CONESA: Rosario Navarro
JESUSA: Gema Fernández

DIRECCIÓN: YEDRA S.L.

El Autor.
Carlos Arniches Barreda (Alicante, 11 de octubre de 1866 - Madrid, 16 de abril de 1943) fue comediógrafo español y fecundo autor de sainetes y comedias, al que se recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable.
Recogió algunos de sus sainetes en Del Madrid castizo y creó un género cómico nuevo que denominó tragedia grotesca', donde expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas.
Destacan especialmente Es mi hombre, sátira del machismo; La señorita de Trevélez, donde se critica a la juventud burguesa, ociosa y desocupada; Don Quintín el Amargao, La chica del gato, Casa editorial, El santo de la Isidra, Los aparecidos, El amigo Melquiades, Los Caciques, El pobre Valbuena y otras muchas obras.
Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción y sus comedias son ágiles y entretenidas; sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis cómica y por su magistral uso del lenguaje, aunque se le reprocha que triture la gramática y el vocabulario y su abuso de los ambientes vulgares. Colaboró también como libretista de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico Chueca y José Serrano.

La Obra.
Una chica joven, Petra, se ve despechada por su marido, Manolo, y su padre,el Sr. Nicomedes, vago donde los haya, trama una venganza para conseguir la felicidad de su hija. Todo esto aderezado con el lenguaje peculiar que provocan situaciones jocosas y juegos de palabras que con su acento peculiar producen en el público una carcajada continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario