sábado, 1 de enero de 2011

JUAN RODRIGUEZ RECIO - GIRALDILLO DE COMEDIAS (Jabugo-2006)



















Homenaje a Juan Rodríguez Recio
El 22 de julio del 2007 nos dejaba para siempre Juan Rodríguez Recio, primerísimo actor y director de teatro.
Don Juan era, según su hija, "el mayor defensor del teatro costumbrista andaluz". Desde que probara las mieles del éxito representando a los quince años a Longinos en la obra Mártir del Calvario en los Salesianos de la Trinidad, fue un enamorado del teatro de andaluz y pasó por compañías como la Álvarez Quintero, con la que llevó a escena El gran teatro del mundo de Calderón. También desarrolló su profesión en el cine, la radio y la televisión.
En el otoño de 1982 fundó Giraldillo de Comedias, compañía fundamental del teatro costumbrista andaluz, y con él cumplió el sueño de su vida: llevar las obras teatrales a las plazas de Sevilla de manera gratuita. Así nació el Festival Bajo las Estrellas que se celebraba en los barrios del Centro, Triana y Los Remedios.
El día 08/02/2009l recibió un emotivo homenaje póstumo en el Teatro «Lope de Vega» hispalense, el cual, fue conducido por Pedro Preciado y presidido por un busto suyo realizado la escultora Lole García. Incluía un audiovisual sobre su vida y la representación de la comedia «Mariquilla Terremoto», original de los Álvarez Quintero, y que Juan dirigió.
Jabugo tuvo el honor de verlo encima del escenario un par de veces coincidiendo con la Muestra Municipal de Teatro y de comprobar como, con su sola presencia, tenía la capacidad de llenar toda la escena.
Nos dejó un ACTOR con mayúsculaS. Nuestro más sentido pesar a toda su familia.
El mundo de la escena está de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario