lunes, 3 de enero de 2011

TITIRIBUGO 2009

TITIRIBUGO-2009
El Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jabugo presenta TITIRIBUGO-2009, Festival dedicado al mundo del títere y que tendrá lugar del 24 al 30 de agosto de 2009, cumpliendo su edición número nueve.

El presente Certamen se desarrollará, como en ediciones anteriores, en los distintos espacios escénicos de las localidades de Los Romeros, El Repilado y Jabugo, alternativamente.
Junto con las representaciones de las distintas compañías, hay programado de forma paralela un Taller de elaboración de marionetas que estamos seguros harán las delicias de los más pequeños.

PROGRAMACIÓN
LUNES, 24 AGOSTO
Localidad: El Repilado
Lugar: Muelle de RENFE
Hora: 21h.
Obra:”Los cómicos ambulantes”
Compañía: Pablo Noges y Papikra teatro

MARTES, 25 AGOSTO
Localidad: Jabugo
Lugar: Plaza Constitución
Hora: 21h
Obra:”Los cómicos ambulantes”
Compañía: Pablo Noges y Papikra teatro

MIERCOLES, 26 AGOSTO
Localidad: Los Romeros
Taller de marionetas
Lugar: Plaza del Valle Florido

JUEVES, 27 AGOSTO
Taller de marionetas
Lugar: Campamento cultural

SABADO, 29 AGOSTO
Localidad: Los Romeros
Lugar: Plaza Valle Florido
Hora: 21h
Obra: “Caperucita Roja”
Compañía: El Retablo

DOMINGO, 30 AGOSTO
Clausura.
Localidad: Jabugo
Lugar: Plaza Constitución
Hora: 21h
Obra: “La ratita presumida”
Compañía: El Retablo.

Más información en tef 959 121195 Area de Cultura (Excmo. Ayuntamiento de Jabugo)


ALGO DE HISTORIA.
El uso de las muñecos o títeres ya era conocido por los griegos, que las llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento.
En la Edad Media, al principio de comenzar las representaciones, el teatrillo tomó el nombre de castillo o castillejo, en recuerdo de las primeras representaciones que se hicieron y que consistían en historias guerreras sobre las tomas de los castillos.
Más tarde, en el siglo XVII apareció el nombre de retablo. Tomó este nombre, palabra de procedencia eclesial, porque las gentes de la Baja Edad Media estaban acostumbradas a entender las historias sagradas de religión mediante las imágenes y pinturas que se exhibían en los retablos de las iglesias.
En el capítulo XXV de don Quijote Cervantes describe muy bien uno de estos retablos, el de Maese Pedro:
“…Obedeciéronle don Quijote y Sancho, y vinieron donde ya estaba el retablo puesto y descubierto, lleno por todas partes de candelillas de cera encendidas que le hacían vistoso y resplandeciente. En llegando, se metió maese Pedro dentro de él, que era el que había de manejar las figuras del artificio, y fuera se puso un muchacho, criado del maese Pedro, para servir de intérprete y declarador de los misterios del tal retablo: tenía una varilla en la mano, con que señalaba las figuras que salían.”
El termino guiñol pertenece a un mundo posterior de los títeres y marionetas con unas características propias. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Se cuenta que el creador del guiñol fue Laurent Mourguet, de profesión dentista, que para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representaban con marionetas de guante. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa.
Los personajes de aquel guiñol representaban a gente del pueblo, con sus aspiraciones, calamidades y problemas, todo ello puesto en tono festivo y crítico para animar y entretener. El personaje central se llamaba Guiñol (Guignol), que prestó su nombre a perpetuidad para este tipo de representaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario